miércoles, 25 de abril de 2018



PRISCILA PAOLA PATIÑO REYNOSO

2 N   

LECTURA EXPRECION ESCRITA Y ORAL

OLGA MARITZA DURAN GONZALES





Factores de riesgo psicosocial en el trabajo
Los factores de riesgo psicosocial abarcan, por una parte, las características de las condiciones de trabajo, las interacciones entre los trabajadores y la organización, y por otra parte; las características del trabajador (percepción, experiencias...), sus necesidades y su situación personal fuera del trabajo. Por tanto, comprenden aspectos de las condiciones ambientales, de la organización, de los sistemas de trabajo y de las relaciones humanas en el trabajo. Y pueden afectar, a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, tanto al bienestar y la salud del trabajador, como al desarrollo del trabajo.



Condiciones ambientales

Las condiciones ambientales son fundamentalmente los agentes físicos (ambiente lumínico, reflejos, deficiente iluminación, ambiente termo higrométrico, temperatura, humedad, ruido, vibraciones, radiaciones) los agentes químicos (humo, polvo, vapores, disolventes, desinfectantes) y los agentes biológicos (hongos, virus, bacterias) que rodean al trabajador en su lugar de trabajo, y que pueden generar insatisfacción, falta de confort e incluso afectar la salud del trabajador.




 Diseño del puesto de trabajo
El diseño del puesto de trabajo pretende conseguir la correcta adecuación (ergonómica) de las medidas geométricas del puesto de trabajo a las características corporales del trabajador. Estos factores ejercen una importante influencia sobre el trabajador, y aunque son considerados generalmente como ergonómicos, si no son los adecuados despiertan tensiones y otros efectos como fatiga mental, estrés, etc. Estos factores son:
• Equipo de trabajo (maquinaria, pantalla de visualización, vehículo...)
• Posición de trabajo (de pie, agachado, sentado, con los brazos en alto...)
• Mobiliario (silla, mesa, dimensiones, color, mate, con brillos...)
• Espacio de trabajo (espacio libre bajo la mesa, anchura para realizar movimientos, densidad de ocupación, distancia entre los trabajadores –proxemia)
• Presentación de la información (complejidad del sistema informático, documentos, definición de pantallas...)
 • Planos y alcance (elementos que normalmente utiliza el trabajador por contacto visual o directo con manos y pies, pueden ser cortos, largos...)




Ritmo de trabajo



Tiempo requerido para la realización del trabajo. Los factores más significativos que pueden estar determinando el ritmo laboral en un puesto son: trabajar con plazos ajustados, exigencia de rapidez en las tareas, recuperación de retrasos, velocidad automática de una máquina, competitividad entre compañeros, normas de producción, cantidad de trabajo a realizar, control jerárquico directo con presiones de tiempo, etc.






 Carga de trabajo
La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se somete al trabajador a lo largo de su jornada laboral. De manera que la carga de trabajo, tanto física como mental, es un factor de riesgo presente en muchas actividades laborales. La carga física se produce cuando se sobrepasan los límites del trabajador en tareas que implican un trabajo muscular, y aparece la fatiga física. La carga mental se produce cuando las exigencias cognitivas no se adaptan a la capacidad de respuesta del trabajador y se realiza un uso excesivo en tiempo y/o intensidad de funciones cognoscitivas, y aparece la fatiga mental.
En la carga de trabajo mental distinguimos dos situaciones:
• Sobrecarga de trabajo.- Se genera cuando el volumen de trabajo, la complejidad de la tarea y el tiempo disponible para realizarla, están por encima de la capacidad del trabajador para responder a la tarea.


Factores relacionados con la organización del tiempo de trabajo.
Una adecuada o inadecuada organización, planificación y distribución del tiempo de trabajo pueden incidir positiva o negativamente en el desempeño de la actividad del trabajador, repercutiendo directa e indirectamente en él, en la institución y en su entorno. Los factores a tener en cuenta son:
• Jornada laboral.- Partida, continua, a turnos, introducción de horarios nuevos, horas extraordinarias...
• Pausas de trabajo.- Descansos durante la jornada laboral, descansos semanales, días laborables, períodos vacacionales, festivos...
 • Características de horario.- Restringido, flexible.
. • Trabajo nocturno o por turnos.- Está relacionado con ciertas repercusiones sobre el trabajador, tanto a nivel fisiológico, como psicológico o emocional.